lunes, 20 de abril de 2009

GP F1 de China 2009. Mi crónica.

Interrumpo brevemente la crónica del viaje a Camboya, para poner un post de reciente actualidad...

Una de las cosas buenas que tiene vivir en Shanghai (como en Barcelona), es la cantidad de eventos deportivos de primer nivel que se llevan a cabo en la ciudad. Además por lo general se pueden conseguir entradas a precio razonable, por lo que este año no pude dejar pasar la oportunidad de asistir a mi primer Gran Premio de Formula 1 en directo. Las fotos no son de la mejor calidad, pero con la luz que había y mi calidad como fotógrafo poco más se puede hacer...

Este fin de Domingo, nos juntamos varios amigos para asistir todos juntos al GP y de paso hacer algo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Ya hacía un par de semanas que nos habíamos comprado las entradas más baratas, las del sector J, al razonable precio de 380 RMB y además nos habíamos alquilado una furgoneta con chófer para todo el día, para así evitar los agobios de ir y luego encontrar taxi para volver.

Después de que nuestro chófer se perdiese, no encontrase la entrada al parking y nos diese la impresión de tener menos luces que el cuarto oscuro de un bar de ambiente... Acabamos por llegar al circuito a escasos 15 minutos de que empezase la carrera.

Para colmo de males ya estaba lloviendo bastante y cuando llegamos a la puerta de acceso del sector J, el amable policía nos dijo que esa puerta ya estaba cerrada. Que teníamos que ir a la entrada del sector K y luego volver hacia atrás por el interior del circuito hasta el sector de nuestras entradas, si esto es algo bastante incompresible, pero este tipo de "organización" es el día a día en China.

Cuando por fin conseguimos acceder al interior del recinto ya estaba lloviendo a mares y con el cabreo que llevábamos, porque la carrera estaba a punto de empezar, tiramos directamente hacia la zona de gradas cubiertas.

Uno de los policías que estaban controlando el acceso a las gradas por las escaleras hizo un medio amago de ir a preguntarnos a dónde íbamos, pero como ni nos dignamos a mirarle e íbamos todos obcecados hacia adentro, como si de verdad fuese esa nuestra grada al final ni se inmutó.

Una vez dentro buscamos un par de sitios libres, sacamos nuestra bandera española



y directos a ver la carreras desde una de las zonas en las que la cosa estuvo más interesante.



Después del Warm Up empezó la salida lanzada con el Safety Car



Una putada que Alonso tuviese que entrar a Boxes justo antes de que se retirase el Safety, porque la verdad es que la estrategia con buen tiempo, no me hubiese parecido mala, pero después de ver como se se puso a llover, la estrategia de poca gasolina y neumáticos blandos para la clasificación, se fue al carajo.

Aquí vemos a Alonso trazando finísimo la curva. La mayoría de los coches salían derrapando y contravolanteando... Alonso iba sobre raíles.



Aquí podéis ver la cantidad de agua que levantaban los coches un poco antes de que volviese a entrar el Safety Car otra vez





Afortunadamente pudimos ver unos cuantos adelantamientos de Alonso en la curva.



Atención a la forma tan diferente de trazar, y el Ferrari de Massa al fondo sobre la grúa.



Al final acabó la carrera como todos sabéis, Vettel 1º, Webber 2º, Button 3º... y Alonso 9º, pero desde el circuito y desde la zona en la que estábamos se vio una carrera muy emocionante, aunque los últimos 15 minutos podían haber sobrado.

Como anécdota final de la carrera, deciros que en la última vuelta, cuando se están yendo para Boxes, estábamos con una bandera española agitándola cuando pasó Alonso y él sacó la mano del coche para saludarnos... Debíamos ser de los pocos que aún quedábamos en las gradas y no habían salido pitando para ver la entrega de premios o marcharse para casa antes de que hubiese mucho tráfico.

Un amigo nuestro estudió con una de las periodistas de TV3 que siguen el campeonato, y ella nos dijo que nos acercásemos hasta los boxes, que en cuanto acabase la rueda de prensa se reunía con nosotros...

Teníamos que cruzar por varios túneles interiores y con nuestra cara bonita utilizamos la misma técnica de antes... mucho morro y a tirar para adelante todo decididos... Menos mal que ya vamos conociendo a los locales y aquí ser extranjero es una ventaja... pasamos 4 controles sin que apenas nos dijesen nada y allí donde nos intentaban decir algo, le soltábamos 4 fases rápidas en inglés y no nos deteníamos, por lo que el segurata, se quedaba un poco sin saber que hacer y al final no nos decían nada... Por lo que al final conseguimos llegar hasta justo la entrada trasera de los boxes.

De aquí si que ya no pudimos pasar. Los que estaban en la puerta era gente con algo más de responsabilidad y ya hablaban inglés, por lo que sin requetecomprobar la tarjeta de identificación (que no teníamos) no dejaban pasar... Pero no hubo problema. Llamamos a nuestra amiga y le dice al segurata enseñándole su tarjeta... Eh! que esos vienen adentro... y el mismo chico que antes se puso todo borde no nos puso ni una pega por lo que entramos directamente a la parte trasera del pitlane, donde todos los equipos ya tenían la mitad de los boxes desmontados...

Una vez allí dentro ya nos movimos un poco a nuestro aire. Pasamos por el túnel que lleva directo al pitlane y allí estuvimos paseando y echando un vistazo a los boxes de los equipos... Mientras no molestásemos a los que estaban allí trabajando no nos pusieron ninguna pega.

Esta es la vista general del Pitlane



Aquí el box de Alonso



El taller de Renault, con los trapecios de suspensión ya desmontados



O los alerones delanteros de FAlo



El Box de Ferrari



Y el coche de Massa medio desmontado mientras los mecánicos trabajaban sobre él







Aquí tenemos el parque cerrado, con todos los coches que terminaron la carrera y los inspectores de al maFIA controlando el tema.







Luego volvimos hacia la parte trasera de los Boxes ya allí pudimos ves como RedBull festejaba su triunfo.

La llegada de los pilotos



Y el champagne



Luego ya tocaban más entrevistas a los campeones



Con los periodistas de La Sexta por medio incluidos



Para terminar "colándonos" dentro del Box de RedBull para ver la celebración con los mecánicos e ingenieros





O incluso cotillear en la nevera o ver lo que habían comido, con el armario de los cascos al fondo.



Ya como despedida una fotillo de grupo con Webber (Vettel estaba un poquillo más ocupado)



Para terminar marchándonos, pero no sin antes echarle un vistazo a los SL63 AMG que utilizan como Coche de Seguridad y Coche Medico... Los tenían encendidos y sonaban de auténtico vicio.





La verdad es fue una situación increíble... algo que sin lugar a dudas es prácticamente imposible de hacer en Europa o en otros países del Mundial... pero "This is China!!!!"

Y bueno... aún podía haber sido mejor, ya que la amiga periodista nos dijo que nos podría pasar a la fiesta post carrera que se celebraba en el centro de la ciudad. Yo tal vez haya dejado pasar una oportunidad que no se volverá a repetir, pero al final no fui (con la mojadura y que me quedaba a una hora de casa, no me apetecía nada), pero mis amigos me han dicho que fue una fiesta realmente VIP y que estar tomándote tus cubatas con los pilotos la verdad es que tiene su punto simpático...

Ahora mismo me arrepiento un poco, pero bueno, que me quieten lo bailado, a mi me motiva lo suficiente poder haber vivido mi primer GP de F1 tan de "cerca".